2018-...





PO_OTORETO  -  ポートレート
Retratos vivientes


Po_otoreto (“retrato”, en japonés, derivado fonético de la palabra inglesa portrait) es un emprendimiento dedicado a la creación de muñecos-retrato: pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona, junto a una serie de objetos en escala miniaturizada, surgidos del universo del retratado.

El proyecto está inspirado en el animismo japonés en combinación con la tradición occidental del retrato psicológico. Desde allí aborda la investigación del vínculo entre humanos y muñecos en la historia de oriente y occidente; por un lado, en cuanto a su producción –la relación entre el artista/artesano creador y el muñeco/objeto/obra, y la aplicación de técnicas artesanales y contemporáneas de realización–, por otro, en relación a su consumo –los ritos de uso tradicionales y actuales, el vínculo muñeco-humano, las redes de sociabilidad, y los aspectos creativos de la customización a manos del usuario.

Cada retrato viviente es una pieza única, realizada íntegramente con técnicas artesanales de producción. El procedimiento involucra la realización de fotos y la elaboración de un cuestionario que aporta elementos simbólicos del universo personal del retratado. Un contrato pacta las especificidades de cada muñeco, definidas en diálogo. Paralelamente a la confección de los muñecos, Pootoreto incluye una lista de objetos y servicios que vinculan activamente a creador, retrato y retratado, en una acción creadora performatica y colectiva.

Los Po_otoretos son objetos ambiguos, que disuelven distinciones históricamente opuestas en occidente como arte-artesanía, materia-espíritu, objeto-sujeto, pasado-presente, generando  así nuevos modos de creación, relación y consumo.

Se estima el lanzamiento de Pootoreto para fines de 2020.   

Para  más información sobre el proyecto: pootoreto@gmail.com


                                                   






Mark