IMÁGENES



Algunas imágenes de los muñecos, el proceso de creación y las diversas técnicas:





Vista de 11 muñecos-retrato.



Ball Jointed Dolls (BJD)



Los primeros muñecos articulados datan del 200 a.C., hechos de arcilla y madera en la antigua Grecia. La historia de las muñecas articuladas modernas comenzó en Europa a finales del siglo XIX. Hasta principios del siglo XX, los fabricantes franceses y alemanes producían muñecas de cerámica con cuerpos articulados con esferas. Durante los años 30, el artista alemán Hans Bellmer comenzó a crear muñecas y a usarlas como modelos en fotografías surrealistas. Influenciado por Bellmer y la rica tradición japonesa de producción de muñecas, los artistas japoneses comenzaron a crear estas muñecas (BJD). Las muñecas BJD se consideran piezas artísticas y están destinadas principalmente a los coleccionistas adultos, que personalizan su apariencia, les dan nombres y les asignan características individuales y rasgos de personalidad. Las muñecas se utilizan como modelos para fotografías y dibujos que se comparten en Internet; algunos las utilizan en juegos de rol. Una pequeña minoría hace una mayor inversión emocional, llegando incluso a hablar con sus muñecas como si estuvieran vivas.













MUÑECAS DE TELA Y PORCELANA





Las muñecas Bru se produjeron en Francia de 1876 a 1880. Hechos por Bru & Cie, en Francia, alcanzaron su punto máximo durante la década de 1880, la edad de oro de la era victoriana. Tenían una cabeza de porcelana, moldeada y montada en una placa en forma de hombros, que luego se unía al cuerpo cosido en piel de cabra. Los brazos también estaban hechos de porcelana, con las manos ahuecadas. Las " Bru " han sido pintadas por Renoir y aparecen también en novelas como " La edad de la inocencia " de Edith Wharton, en la novela " Taltos " de Anne Rice y en la contraportada de algunas ediciones de su " Entrevista con el vampiro ".

Las muñecas de porcelana (China dolls) tienen una cabeza de porcelana esmaltada con pelo moldeado y pintado, montada en un cuerpo de tela o cuero. Se produjeron principalmente en Alemania entre 1840 y 1940, pero también en Polonia, Checoslovaquia, Francia, Dinamarca y Suecia. Se hicieron en diferentes tamaños, desde 3 cm a 80 cm de altura. Al inicio, las muñecas se hacían a semejanza de las mujeres adultas con el pelo y la cara moldeados y pintados.















MUÑECOS DE MADERA




Las muñecas de madera con clavijas surgieron en Alemania y Holanda al mismo tiempo, a principios de 1800. Eran muñecas muy simples y baratas, hechas de madera torneada, con articulaciones en forma de perno. Las muñecas se vendían sin ropa, y los chicos hacían los trajes con retazos de tela.