RETRATOS VIVIENTES

He aquí la vida misma!

Edgar Allan Poe
“El retrato oval”





Po_otoreto (del japonés pootoreeto -retrato-, derivado fonético de la palabra inglesa portrait) se dedica a la creación de retratos vivientes: pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona.


Inspirado en el animismo japonés y en la tradición occidental del retrato psicológico, el trabajo de Po_otoreto explora el vínculo entre personas y muñecos, tanto desde el punto de vista del creador –relación entre el artesano y su creación–, como del usuario –interacción con el muñeco, usos y ritos sociales tradicionales y contemporáneos.

Cada Po_otoreto es una pieza única, realizada íntegramente de modo artesanal. En primer lugar, se desarrolla el perfil del retratado, a partir de fotos y de la elaboración de un cuestionario que aporta elementos simbólicos de su universo personal. Luego, se definen en conjunto las especificidades de cada muñeco, y se asientan en un contrato.

Complementariamente a los muñecos, Po_otoreto ofrece una serie de objetos y servicios que vinculan activamente a creador, retrato y retratado, en una acción creadora performática y colectiva.

Los Po_otoretos son objetos ambiguos, que disuelven distinciones históricamente opuestas en occidente como arte-artesanía, materia-espíritu, objeto-sujeto, pasado-presente, generando así nuevos modos de creación, relación y consumo.